Curso Android 2 : descargando Android SKD y Eclipse

En este Curso Android que estamos preparando desde la semana pasada decidimos enfocarnos en un programa con muchísimas utilidades y relativamente fácil de utilizar, además de ser gratuito: Eclipse. De todos modos, no podemos comenzar sin hacer un breve repaso sobre Android SKD.

Android SKD nos ofrece una variedad de herramientas muy completa que nos ayudará en el desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Android. Entre las que usaremos destacamos el emulador de terminal, Android Development Tools y el plugin que se integra con Eclipse, si bien incluye también herramientas para el debugging, packaging e instalación de las aplicaciones en el mencionado emulador.

Instalando Eclipse para nuestro curso Android

Para que Eclipse funcione correctamente es necesario tener actualizado al SDK y el plugin ADT. El Eclipse recomendado es el Galileo que funciona a Windows 32 bits. Podemos comprobar que la instalación fue bien hecha dirigiendonos a Windows – Customize Perspective, en la pantalla que aparece elegir la pestaña Command Groups Availability y marcar allí la casilla Android SKD and AVD Manager.

curso android

Como en el curso empezamos de cero, si no tienes instalado el programa puedes tener todo ya instalado bajando el ADT desde el siguiente enlace: descarga (click aquí).

Luego debes ir a la página de descargas de Eclipse y descargar la última versión disponible. Tienes que descomprimir el archivo e instalarlo directamente en la raíz, aunque puedes hacerlo donde quieras. Una vez instalado, ejecuta el eclipse.exe para lanzar la aplicación, y la primera vez que lo arranques te pedirá que selecciones un directorio, aquí debes elegir la ruta que desees que guarde tus proyectos.

Una vez hecho esto, ya tendrás descargado Android SKD y Eclipse, así que lo que te resta es descargar las Android Development Tools (ADT). Elige el paquete adecuado para tu sistema (http://developer.android.com/sdk/index.html). Luego descomprime el archivo y elige la ruta adecuada hasta el directorio para configurar el plugin ADT de Eclipse. Necesitarás instalar las versiones de Android para ejecutar los desarrollos.

curso android

Se llega a esto a través del comando <SDK>/tools/. Dentro de Eclipse + ADT elegimos Window – Android SDK and AVD Manager y allí dentro selecciona Install New Software, ubicado en el menú Help. En la nueva pantalla que aparece selecciona ADD en Avaliable Software e introduce la siguiente dirección: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

Luego te pedirá reiniciar, y una vez hecho tienes que configurar para que Eclipse acceda al SDK de Android que instalamos. Selecciona la opción Preferences del menú Window, y en el apartado de Android, en SDK Location, coloca la ruta en donde descomprimiste el SDK de Android.

Dentro de Window – Android SDK and AVD Manager puedes descargar todas las actualizaciones, documentaciones y ejemplos que desees.

Y listo, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te haya servido la segunda parte de nuestro curso para programar aplicaciones Android. Ya sabes configurar tu Eclipse con Android SDK, dos herramientas claves para el desarrollo de apps.

No Responses

  1. Bitacoras.com 24 abril, 2014

Leave a Reply